jueves, 28 de febrero de 2013

Teatro barroco: desarrollo


­­­­­Desde el punto de vista histórico el teatro del Barroco se desarrolla durante el periodo del reinado de Felipe III con la expulsión de los moriscos, Felipe IV y Carlos II, los últimos monarcas de la dinastía de los Austrías, que serán sucedidos por Felipe V de Borbón,  tras una guerra que enfrentará a los dos candidatos al reino, la guerra de Sucesión.
 El Barroco es un movimiento artístico y cultural en el que se produjeron cambios sociales, políticos y culturales. Se desarrolla durante el siglo XVII con la ruptura del equilibrio y armonía clásicas, propias del Renacimiento. En este momento aparecen características como ornamentación, gusto por las formas desmesuradas y los contrastes.
Desde el punto de vista ideológico, predomina una visión desengañada ante la realidad, debido a la crisis social de la época.
En cuanto a la evolución del género teatral en este momento se hace imprescindible destacar la consolidación de los corrales de comedias y la independencia económica de las compañías de teatro.
Lope de Vega, por su parte, en su obra El arte nuevo de hacer comedias, impulsa una gran transformación en la forma de entender la representación teatral al proponer una ruptura de la regla de las tres unidades clásicas: tiempo, espacio y acción.
Durante el Barroco se distinguen distintas formas de teatro: el  teatro popular, el cortesano y el religioso.
El teatro popular se caracteriza por el cultivo de la comedia como medio de entretenimiento del pueblo y la representación de géneros breves en distintos momentos de la representación (loa, entremés, jácara y mojiganga, procedentes de los pasos creados por Lope de Rueda). En la comedia destaca la importación de la figura femenina y tema del enfrentamiento del pueblo contra el abuso del poder.
Las obras más relevantes la comedia de capa y espada, Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina y Fuenteovejuna, de Lope de Vega.
Por otro lado, el teatro cortesano, dirigido a un público noble,  se representa en  salones o teatros a la italiana y su tema preferido es el honor. En este tipo de teatro destaca El alcalde de Zalamea de Pedro Calderón de la Barca y El castigo sin venganza, Lope de Vega. Esta última obra se desarrolla en un ambiente cortesano y debido a su funesto desenlace es un tragedia.
Por último, destaca el teatro religioso, cuyo tema principal es la concepción metafísica y religiosa de la realidad. Se representa en la plaza de las villa, con motivo de la celebración de la fiesta del Corpus Cristi. Destacan El gran teatro del mundo, de Calderón, un auto sacramental de carácter alegórico en el que equiparan dos realidades: la vida del ser humano y la representación teatral.
( Escrito por Bárbara Corvillo 1º B )

No hay comentarios:

Publicar un comentario