viernes, 1 de febrero de 2013

Desarrollo: El teatro medieval


EL TEATRO EN LA EDAD MEDIA
Contexto histórico
Las primeras manifestaciones literarias en la península datan del S.XI.
En esa época de los sistemas feudales, la sociedad estaba organizada jerárquicamente y se dividía en tres estamentos:
·         El clero: los monasterios eran centros religiosos donde se concentraba la cultura literaria de la época; gozaban de privilegios y eran poseedores de amplios territorios.
·         El campesinado, vivían en feudos de nobles y clérigos trabajando sus tierras a cambio de protección
·         La nobleza, dueños de vastos terrenos los cuales defendían

Este sistema estamental se mantuvo hasta el S.XIII, cuando comienza el auge de las ciudades y emergió una nueva clase social, burguesía (comerciantes y artesanos).
Las Cruzadas, campañas militares y de carácter religioso con un fuerte teocentrismo, para conquistar Tierra Santa.
Los reinos cristianos llevan a cabo la Reconquista para hacerse con las tierras ocupadas por los musulmanes.
A finales del S.XV y principales del XVI se ordena la expulsión definitiva de judíos y musulmanes y solo aquellos que aceptaron convertirse al cristianismo pudieron permanecer en territorio peninsular.
Desde un punto de vista cultural destaca la Escuela de Traductores de Toledo, fue un claro exponente de la convivencia compuesta por eruditos árabes, cristianos, judíos que aunaban sus esfuerzos para traducir los clásicos griegos al latín y al romance

El origen del teatro medieval nació en la Antigüedad como culto a los ciclos naturales relacionados con la agricultura y a las divinidades.
Cuando empezó, el teatro siempre he tenido un origen sagrado.
-Los temas del teatro de la edad media, eran  adecuados a la religión cristiana tomando los episodios del nacimiento, la muerte y la resurrección de Cristo, se agrupan en dos ciclos:
        El ciclo de la Pasión.
        El ciclo de la Navidad. A este pertenecían todas aquellas obras en las que representaban episodios relacionados con la adoración de los pastores al niño Jesús o a la adoración de los Reyes Magos. De carácter oral y anónimo
-Las representaciones se solían hacer en el interior de la iglesia. El teatro comenzó a desprenderse de su carácter litúrgico para fomentar su aspecto lúdico y de entretenimiento con episodios cómicos y satíricos que se representaron en los atrios de las iglesias y en las plazas.
-El auge de este género también favoreció a finales de la Edad Media:
o       La creación de cofradías instituciones encargadas de subvencionar los gastos de las representaciones
o       El nacimiento del teatro universitario en el que se percibe el influjo de obras latinas de algunos clásicos como Terencio.

Sobre los autos, son piezas teatrales de carácter breve y de temática religioso que comenzaron a cultivarse en la edad media para ser representados en las festividades religioso mas importantes, como en Navidad o en Semana Santa, y son de carácter anónimo y oral.
Pero apenas se conversan sus textos originales, la única que se conserva en su lengua romance en el Auto de los Reyes Magos.
En esta obra, se puede destacar que fue para la celebración de la Epifanía, pertenece al ciclo de la Navidad, compuesto por 147 veros de métrica muy variada (polimétricos) y ausencia de acotaciones externas, tiene acotaciones internas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario