viernes, 15 de febrero de 2013

Comentario texto 1


Comentario de texto.
Resumen
Cada día las nuevas formas de comunicación nos llevan a comportarnos como pingüinos. Las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter crecen cada día y han sustituido a los medios de comunicación convencionales. Uno de los rasgos más característicos es que los mensajes que enviamos por estos medios han dejado de estar bajo nuestro control.
Tema
Comparación del comportamiento de los pingüinos y los seres humanos cuando usan las redes sociales.
Tipo de texto
Es un texto expositivo-argumentativo ya que nos está transmitiendo la información de una forma objetiva, pero en algunos momentos nos da su opinión.
Características lingüísticas:
·         Plano pragmático-textual: La función predominante del lenguaje es representativa, conativa, expresiva y poética ya que nos transmite una realidad mediante un uso creativo del lenguaje y nos influye en la manera de pensar. En cuanto a la actitud del emisor, intenta dar apariencia de objetividad para tener más credibilidad, pero en realidad es subjetivo. Por otro lado, el texto está estructurado en 5 párrafos, el primero nos introduce al tema del que trata el texto mediante una comparación entre personas y pingüinos; el 2º, 3º y 4º nos da información acerca del número de personal que se comunican y de cómo han crecido en poco tiempo; por último, el 5º párrafo nos explica las consecuencias que tienen las tecnologías de comunicación. E n cuanto a los mecanismos de cohesión textual encontramos conectores como: también, otra y según; y repeticiones como "Estamos conectados más que nunca. Parloteamos y graznamos más que nunca."
·         Plano morfosintáctico: en éste plano destacan los tiempos verbales propios de un texto expositivo como el presente con valor intemporal: "Desarrollamos y aprendemos nuevos rituales", "buscamos el refugio de la colonia". Y en los tiempos verbales se usa el indicativo: "Estamos más conectados que nunca", "Nos zambullimos en masa en el agua". Además la construcción sintáctica es muy sencilla, lo que hace que sea de fácil entendimiento: "Seguiremos siendo igual de torpones que siempre". Aparecen adjetivos tanto explicativos (comentario prosaico) como especificativos (alcance planetario).
·         Plano léxico-semántico: el nivel léxico utilizado es una mezcla entre coloquial y formal, ya que en algunos momentos utiliza expresiones coloquiales como: "de boca en boca", "velocidad de vértigo". Y otras veces utiliza palabras formales como: "expansión demográfica". Por último hoy que destacar la palabra pingüino ya que tiene un valor connotativo, pues no se refiere al animal, sino a las personas que usan la tecnología.






María Sainz Valios

No hay comentarios:

Publicar un comentario