EL TEATRO EN EL RENACIMIENTO
En el teatro renacentista se produce una gran evolución en
las formas de representación, mejora la escenografía y el vestuario y se tratan temas profanos y realistas.
Se representa en corrales de comedias a cargo de compañías de teatro con
actores profesionales.
En el teatro del Renacimiento se distinguen dos vertientes:
- Vertiente culta: fomentada por la
tradición académico-universitaria que surgió en la Edad Media
- Vertiente popular: fomentada por
las compañías teatrales que se desplazaban por pueblos y villas para representar
(como la compañía creada por Lope de Rueda)
El teatro profano rescató de la Antigüedad otros
géneros:
- La comedia. Género protagonizado por personajes de la clase baja; en el que se usa un lenguaje vulgar casi soez, con
temática centrada en enredos amorosos.
- La tragedia. Género que tiene por
protagonistas a personajes nobles o dioses de la mitología griega; en el que se usa un lenguaje
culto y que trata temas relacionados con aspectos relevantes de la
condición humana.
- La tragicomedia. Género en el que
se mezclan personajes, lenguaje y temas de la tragedia y la comedia. Obra más
representativa: La Tragicomedia de Calisto y Melibea.
- La égloga dramática. Géneros en
cuyas obras los protagonistas son pastores que tratan asuntos amorosos.
Los pasos. Géneros de carácter breve creado
por Lope de Rueda.
La Celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea.
-Desarrollo de la historia:
Presentación: Primer encuentro
entre Calisto y Melibea en una iglesia. Él le confiese su amor de forma
inapropiada y ella le rechaza
Nudo: Calisto confiesa su
enamoramiento a Sempronio y este le pone en contacto con Celestina
Celestina realiza un conjuro de
amor sobre un cordón que logra dar a Melibea y esta queda enamorada de Calisto.
Celestina se niega a compartir con Pármeno y Sempronio los beneficios
obtenidos. Estos traman y ejecutan la muerte de la alcahueta y terminan siendo
arrestados y sentenciados a muerte por ello
Desenlace: Calisto llega hasta el
jardín de la casa de Melibea y allí goza por primera vez de su amada. Elicia y
Areúsa culpan a Calisto de la muerte de Pármeno y Sempronio, que buscan vengarse pidiendo ayuda a Centurio, el
cual contrato a un rufián, Traso.
Los criados de Calisto son atacados por Traso, Calisto va en
su ayuda, pero tropieza y cae mal al suelo y fallece fulminado por el cuerpo. Y
acto seguido Melibea se quita vida arrojándose de la torre y termina con el
planto de Pleberio por la muerte de su hija.
Esta presenta características propias de una obra de corte renacentista:
Los personajes rompen con los
arquetipos medievales: Calisto no es el perfecto caballero, Melibea se entrega
a su enamorado antes del matrimonio, los criados se envilecen por la codicia.
Se diviniza la figura de la amada
al estilo de Dante y Petrarca. Calisto adora y compara con Dios a Melibea. Así
mismo, el físico de la doncella sigue los cánones de la belleza petrarquista
Este fuertemente influenciado por
el pensamiento clasicista ya que hay numerosas referencias mitológicas y
cíclicas así como alusiones del pensamiento estoico
Esta escrita en lengua romance
Por eso esta obra es una de las más relevantes y peculiares
del periodo renacentista
Los pasos. Lope de Rueda
Los pasos eran pieza teatrales de carácter breve y de tema
cómico que se cultivaron por Lope de Rueda. Este género se concebido para ser insertado
entre actos o escenas en obra de gran duración
Sobre los personajes que protagonizan las piezas de este género suelen ser figuras arquetípicas
Y pertenecientes a estratos sociales bajos con un lenguaje
en prosa, recreando diálogos muy realistas y coloquiales
Sus tramas son sencillas, de anécdota desenfadada y basadas
en el engaño el robo, malentendidos…
Las obras de Lope estuvieron fuertemente influenciadas por
los rasgos de la comedia del arte: que surgió en el renacimiento italiano,
protagonizadas por personajes arquetípicos: los enamorados, ancianos cómicos, el
soldado fanfarrón, los criados, que solían llevar mascaras, y en la que se
elaboraba un guion sobre el cual los actores improvisaban durante la
representación.
(Laura García, B 1º B
Este texto tiene varias faltas de ortografía, estaría bien que se revisara. Raquel Chico Nieves
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