viernes, 1 de febrero de 2013

El teatro del Renacimiento


EL TEATRO EN EL RENACIMIENTO

En el teatro renacentista se produce una gran evolución en las formas de representación, mejora la escenografía y el vestuario  y  se tratan temas profanos y realistas.
Se representa en corrales de comedias  a cargo de  compañías de teatro con actores profesionales.
En el teatro del Renacimiento se distinguen dos vertientes:
- Vertiente culta: fomentada por la tradición académico-universitaria que surgió en la Edad Media
- Vertiente popular: fomentada por las compañías teatrales que se desplazaban por pueblos y villas para representar (como la compañía creada por Lope de Rueda)
El teatro profano rescató de la Antigüedad otros géneros:
- La comedia. Género protagonizado por personajes   de la clase baja;  en el que se usa un lenguaje vulgar casi soez, con temática centrada en enredos amorosos.
-  La tragedia. Género que tiene por protagonistas a personajes nobles o dioses de la mitología griega; en el que se usa un lenguaje  culto y  que trata temas relacionados con aspectos relevantes de la condición humana.
- La tragicomedia. Género en el que se mezclan personajes, lenguaje y temas de la tragedia y la comedia. Obra más representativa: La Tragicomedia de Calisto y Melibea.
- La égloga dramática. Géneros en cuyas obras los protagonistas son pastores que tratan asuntos amorosos.
 Los pasos. Géneros de carácter breve creado por Lope de Rueda.

La Celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea.
-Desarrollo de la historia:
Presentación: Primer encuentro entre Calisto y Melibea en una iglesia. Él le confiese su amor de forma inapropiada y ella le rechaza
Nudo: Calisto confiesa su enamoramiento a Sempronio y este le pone en contacto con Celestina
Celestina realiza un conjuro de amor sobre un cordón que logra dar a Melibea y esta queda enamorada de Calisto. Celestina se niega a compartir con Pármeno y Sempronio los beneficios obtenidos. Estos traman y ejecutan la muerte de la alcahueta y terminan siendo arrestados y sentenciados a muerte por ello
Desenlace: Calisto llega hasta el jardín de la casa de Melibea y allí goza por primera vez de su amada. Elicia y Areúsa culpan a Calisto de la muerte de Pármeno y Sempronio, que  buscan vengarse pidiendo ayuda a Centurio, el cual contrato a un rufián, Traso.
Los criados de Calisto son atacados por Traso, Calisto va en su ayuda, pero tropieza y cae mal al suelo y fallece fulminado por el cuerpo. Y acto seguido Melibea se quita vida arrojándose de la torre y termina con el planto de Pleberio por la muerte de su hija.
Esta presenta características propias de una obra de corte renacentista:
Los personajes rompen con los arquetipos medievales: Calisto no es el perfecto caballero, Melibea se entrega a su enamorado antes del matrimonio, los criados se envilecen por la codicia.
Se diviniza la figura de la amada al estilo de Dante y Petrarca. Calisto adora y compara con Dios a Melibea. Así mismo, el físico de la doncella sigue los cánones de la belleza petrarquista
Este fuertemente influenciado por el pensamiento clasicista ya que hay numerosas referencias mitológicas y cíclicas así como alusiones del pensamiento estoico
Esta escrita en lengua romance
Por eso esta obra es una de las más relevantes y peculiares del periodo renacentista
Los pasos. Lope de Rueda
Los pasos eran pieza teatrales de carácter breve y de tema cómico que se cultivaron por Lope de Rueda. Este género se concebido para ser insertado entre actos o escenas en obra de gran duración
Sobre los personajes que protagonizan las piezas de este género  suelen ser figuras arquetípicas
Y pertenecientes a estratos sociales bajos con un lenguaje en prosa, recreando diálogos muy realistas y coloquiales
Sus tramas son sencillas, de anécdota desenfadada y basadas en el engaño el robo, malentendidos…
Las obras de Lope estuvieron fuertemente influenciadas por los rasgos de la comedia del arte: que surgió en el renacimiento italiano, protagonizadas por personajes arquetípicos: los enamorados, ancianos cómicos, el soldado fanfarrón, los criados, que solían llevar mascaras, y en la que se elaboraba un guion sobre el cual los actores improvisaban durante la representación.

(Laura García, B 1º B
                

1 comentario:

  1. Este texto tiene varias faltas de ortografía, estaría bien que se revisara. Raquel Chico Nieves

    ResponderEliminar