EXAMEN 1º
BACHILLERATO 2ª
EVALUACIÓN
NOMBRE: GRUPO: FECHA:
Mentiras
El
mentiroso o el impostor siempre me provocan un sonrojo que deriva en piedad.
Como personaje ha sido uno de los más frecuentados por la ficción. Chejov llenó
la suya de mentirosos, de hombres embusteros que no se atrevían a enfrentarse a
la vida con la verdad por delante y terminaban engañando a la mujer, a la
amante y a sí mismos. Ya no digamos el catálogo de mentirosos que abundan en el
universo simenoniano. Embusteros compulsivos que necesitan creerse su mentira
para que no les coma la ansiedad. El retorcido Tom Ripley, de Patricia
Highsmith, construye su existencia a partir de una mentira de juventud, y, a
partir de ahí, cambia de personalidad según le conviene y elimina a quien no
esté dispuesto a entrar en su juego. En ese gran libro que es El adversario, Emmanuel Carrére cuenta la vida de un
hombre que, temiendo que su familia descubra la ficción que ha mantenido
durante años, acaba con ellos antes de que puedan enterarse de que todo ha sido
una farsa. El cine francés convirtió la historia en película, en España se hizo
la interesante Vida de nadie, y el americano Spielberg rodó con la
historia real de otro mentiroso su magistral Atrápame si puedes, en la que el impostor tiene tanto arte
falsificando vidas y cheques que se reinserta prestando su astucia al
FBI. Estas historias provocan en el
espectador o lector una reacción interesante que consiste en empatizar con
el mentiroso hasta el punto de justificar cualquier tropelía con tal de
que el héroe se salga con la suya. Pero esa simpatía no es extensiva a
la vida real. El aspecto romántico del mentiroso se esfuma. Y aunque
humanamente podamos entender que un complejo no resuelto lleve a alguien a
afirmar que es médico cuando no lo es, las leyes de lo real no nos permiten
aceptar que siga en su cargo alguien que cree necesario mentir sobre sus
méritos. ( Elvira Lindo. El País. 15 de febrero 2012)
Preguntas
1.- Haga un comentario de texto del
fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: a) enuncie el
tema del texto (0,5); b) detalle sus características lingüísticas y estilísticas
más sobresalientes (2); d) indique qué tipo de texto es (0,5)
2.- Redacte un resumen del contenido del
texto. (2)
3.- Explique el significado de las
siguientes palabras del texto, indique qué tipo de palabra es y proponga un sinónimo para cada una de
ellas: reirsentarse, empalizar, tropelía,
extensiva. (2 puntos)
4.- a. Realice el análisis sintáctico de las siguientes oraciones (2):
- El cine francés convirtió la
historia en película
- Estas historias provocan en el
espectador una reacción interesante
- Esa simpatía no es extensiva a
la vida real
- Algunos creen necesario mentir sobre sus méritos
4.b. Indique a qué categoría gramatical
pertenece la palabra enfrentarse,
analice su estructura morfológica y explique su proceso de formación. (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario